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TERAPIAS

Terapia Ocupacional (TO):  A través de la valoración de las dificultades del niño se trabaja para que logren el mayor grado de independencia en su vida diaria (como puede ser la alimentación, higiene, baño y vestirse) y/o facilitando la adaptación a su discapacidad, trabajando la motricidad fina, la sensorial y psíquica, a través del juego y diferentes elementos que ayudan a preparar al paciente para su vida cotidiana.

 

Kinesiología: En el A-T suele aparecer incoordinación motriz (ataxia) cuando comienzan a caminar y en algunos casos mucho más tarde.

Esta terapia es fundamental mantenerla de por vida, fundamentalmente para la tonificación muscular ya que estos se van debilitando y deben ejercitarlos)

          

Fisiatría: es muy útil para fortalecer la musculatura, mejorar el equilibrio y la coordinación.

Es recomendable la realización de fisioterapia en el agua (hidroterapia) ya que el agua da una ligereza y amplitud de movimientos, mucho mayor que los movimientos fuera del agua. Para el paciente es mucho más fácil debido a la menor gravedad existente en un medio acuático, lo que les da seguridad y libertad en la marcha. Las características físicas del agua hacen que movimientos que fuera de ella son impensables para muchos niños, surjan de una manera más fácil en la piscina.

Por eso gracias a las terapias dentro del agua pueden mejorar tanto el tono muscular como sus capacidades motoras.

  

Fonoaudiología: la fonoaudiología en nuestros niños no solo se utiliza para articular el habla sino para aprender a respirar adecuadamente, a deglutir los alimentos o usar las cuerdas vocales, en todos los casos el enfoque de la terapia será estimular los músculos, afianzando los relacionados al desarrollo del habla (cabeza, cuello, mandíbula, mentón, mejillas, labios y lengua). El habla se trabaja con los hábitos básicos de movimientos dentro de los músculos relevantes  aprendiéndolos a manejar. También se trabaja sobre la sensibilidad  labios, mentón, mejillas para reducir en algunos casos el babeo tan frecuente en el AT.

Esto se trabaja con elementos como cintas, sorbetes, hielo y masajes en la zona.

“Una desventaja para los niños con discapacidad se presenta cuando los padres interfieren en el desarrollo del habla al corregirlos constantemente”

Psicopedagogía:  puede desempeñarse en asistencia o tratamientos de las dificultades, en el aprendizaje ó transtornos del neurodesarrollo evaluando y , diagnosticando  con el fin de ayudar a los pacientes en sus dificultades teniendo en que cuenta que la psicopedagogía  se centra en la persona en situación de aprendizaje.

Equino terapía: es ante todo una forma de terapia por el movimiento, en escencia el niño afectado cuando monta a caballo se pone en contacto con un movimiento rítmico organizado, que envía estímulos al sistema nervioso a partir de los receptores del movimiento distribuidos en todo su cuerpo.

Psicología: Los niños con enfermedades crónicas deben recibir atención psicológica. El profesional deberá brindar contención tanto a él como a su familia para poder desarrollar un sistema de vida emocionalmente “saludable” ante la enfermedad y sus efectos ya que el niño que padece de una enfermedad médica seria  corre el riesgo de desarrollar problemas emocionales relacionados con su enfermedad.

Estos terapeutas no solo buscan recuperar funciones motoras, sino también enseñar técnicas de compensación que sirvan al paciente a conseguir un mayor grado de autonomía.

 

La rehabilitación física o terapias físicas fortalecen los músculos y además trabajando la coordinación se pueden conseguir algunas mejoras. Del mismo modo también existen dispositivos (ayudas técnicas) que ayudan a las personas afectadas al andar o a realizar las actividades de la vida diaria como por ejemplo:  Andadores, sillas de paseo, sillas de autopropulsión y  motor.

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